Cáncer de mama: ¿qué es “prevenir” y cómo hacerlo?

En este octubre rosa, la Dra. Marta Machado, una de nuestras directoras médicas y especialista en patología mamaria, nos cuenta el “abecé” de la prevención y el diagnóstico temprano.

¿Qué estudios son importantes para prevenir el cáncer de mama?
La mamografía es el estudio de primera línea en la mujer mayor porque es el método aprobado para la detección de lesiones infraclínicas, mucho antes de que sean palpables. La ecografía mamaria es el estudio de primera línea en la mujer joven. 

¿A partir de qué edad se debe realizar el control anual? ¿Cada cuánto tiempo se deberían realizar?

Esta recomendación está basada en cuestiones estadísticas de probabilidad de hallazgo de enfermedad y de mejoría de las tasas de supervivencia a partir de esa edad y no antes.

Si hay antecedentes de cáncer de mama en mi familia, ¿cómo y cada cuánto tiempo debería realizar el control?

En familias con antecedentes de cáncer de mama, los exámenes deben comenzar 10 años antes del comienzo de la enfermedad del familiar (por ejemplo, si la madre se enfermó a los 38 años, la hija comenzará los controles a los 28).

Si tengo implantes mamarios, ¿la frecuencia y el tipo de control son diferentes?

Los implantes mamarios no son un impedimento para los controles rutinarios, que deberán ser siempre realizados con mamografía y ecografía en forma simultánea. 

¿Qué tan importante es el autocontrol? 

El autocontrol es de utilidad para conocer nuestras mamas y saber reconocer cambios, pero no es de utilidad para el diagnóstico temprano. 

¿Puedo realizar el control si estoy amamantando?

Durante la lactancia el estudio de primera línea es la ecografía. Si es necesario y el médico lo requiere se puede completar con una mamografía 

Hoy en DOMINIS contamos con nueva tecnología: mamografía 3 D o Tomosíntesis, que nos permite barrer con cortes secuenciales toda la glándula mamaria con mayor precisión diagnóstica, disminuyendo la necesidad de reconvocar a la paciente para estudios complementarios.