Densitometría Ósea (DXA)

¿QUÉ ES?

La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral del hueso. Sirve para el diagnóstico de la osteoporosis.

El test trabaja midiendo usualmente la columna vertebral y la cadera; la densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en la edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas (índice de FRAX) y el estado de osteoporosis de un individuo.

Es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información acerca del buen estado del sistema óseo.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

Una de las utilidades médicas de las densitometrías sería la denominada Body Composition Measurement, a través de la cual se realiza la medida de la composición corporal y porcentajes en hueso, tejido adiposo o tejido magro, con el sistema DXA (Dual Xray Absorptiometry), que ayuda a determinar la distribución de grasa corporal. El sistema DXA permite obtener mayor precisión sobre la composición de hueso y tejido, así como datos totales corporales o datos en regiones como tronco, miembros, pelvis. El DXA es importante para aportar información en estudios de Obesidad, Anorexia Nerviosa, Fibrosis quística, síndrome de desgaste causado por el VIH o enfermedades crónicas renales.

Es el tratamiento más adecuado para los deportistas, es de gran ayuda para atletas y es muy relevante para todos los aspectos de manejo nutricional relacionados con la pérdida de peso (Weight Loss Report).

¿PARA QUIÉNES ESTÁ INDICADA?

  • Mujeres pre o post-menopáusicas con factores de riesgo.
  • Hombres y mujeres con vida sedentaria, malos hábitos de alimentación, tabaquismo, ingesta de alcohol frecuente y bajo peso, entre otros.
  • Ingesta de corticoides, metrotexate y terapia prolongada con hormonas tiroideas.
  • Problemas endocrinológicos como diabetes insulino dependiente, hipertiroidismo e hiperparatiroidismo.
  • Alteraciones esqueléticas varias como la osteoporosis, osteomalacia, artritis reumatoide, desmineralización por inmovilizaciones prolongadas (más de un mes), y otras situaciones que modifican el metabolismo del calcio.
  • Antecedentes de fracturas de bajo impacto.
  • Densitometría corporal total, con informe de composición corporal (para seguimiento de personas con obesidad, sobrepeso y para deportistas).
  • Densitometría pediátrica (por déficit de crecimiento).

¿CÓMO DEBO PREPARARME?

El día del examen puede alimentarse normalmente, sin ingerir suplementos con calcio 24 horas antes del estudio.

Portar ropa cómoda, suelta, sin cierres o bien se provee una bata para que el estudio se realice sin vestimenta. No se deben portar elementos metálicos.

Si ha recibido material de contraste para tomografía o bario para estudios digestivos de contraste, deberá esperar hasta 14 días para la realización.

¿CÓMO SE REALIZA?

Es un estudio ambulatorio, en posición recostada, inmóvil, con la cadera y los miembros inferiores sujetos para que no se desplacen durante el  estudio.

INFORMACIÓN CERTERA

Los resultados son concisos y fáciles de interpretar con adecuada información para los médicos referentes y los pacientes. Las categorías de la OMS para la determinación de riesgo de fractura (normal, osteopenia y osteoporosis) están claramente mostradas en el gráfico para interpretación más fácil de T-SCORE del paciente. El encore software también provee de tablas y gráficos para ayudar a los médicos a monitorear los cambios en el tiempo.